21||Visita a GKN (Zumaia) «Referentes dentro del grupo en sistemas de gestión de datos»

El miércoles vistamos la planta de GKN Driveline en Zumaia donde se producen piezas que mas tarde conforman la transmisión de un coche. A parte de ser una planta referente en cuanto a su organización y sistemas productivos, cuentan con  un área de realización de pruebas y estudio de componentes, donde se comprueba la fiabilidad y se realizan estudios que luego sirven de referencia para todo el grupo.

IMG-0361 - copia

La visita comenzó con una pequeña charla sobre prevención de riesgos que es obligatoria para cualquier persona que valla a acceder a planta. En GKN la seguridad es un asunto de primer orden.

Después nos dirigimos a una sala donde nos hicieron una breve introducción sobre el grupo y la planta en concreto. Más tarde antes de entrar en planta pasamos por una exposición donde mostraban una serie de componentes propios de fabricación y otros elementos como el ‘FórmulaStudent’ de hace un par de años con el que colaboran todos los años.

IMG-0360 - copia

Al principio de la visita comprobamos cómo funcionaba ese innovador sistema de gestión y visualización de datos en tiempo real. Entramos en una sala donde se reunían los encargados de las distintas áreas todas las mañanas, donde había una gran pantalla que reflejaba datos en tiempo real como la producción diaria, eficiencia global de las líneas y demás ratios, los cuales eran refrescados cada cinco segundos.

Habían desarrollado un sistema que captaba la información directamente de las líneas y era transmitido a la red de datos instantáneamente. Esta planta era referente en este aspecto en este grupo y fueron los pioneros en implantarlo.

Después comenzamos la visita por planta. En cada puesto había una pantalla táctil con todos los datos en tiempo real y que además contaba con una serie de recursos aplicables en caso de que el operario tuviese alguna duda de cómo realizar alguna tarea.

Observamos también como en cada célula el proceso estaba automatizado en gran medida y cómo habían incorporado una serie de brazos roboticos que manejaban el producto a la salida de los tornos.

Después de dar una vuelta por planta, nos dirigimos hacia la zona de ensayos donde se comprobaban y se realizaban todo tipo de estudios sobre las piezas producidas. Contaban con numerosas células que realizaban ensayos de resistencia y contaban además con un sistema de simulación de la conducción.

Acabamos la visita tomando café y posteriormente sugiriendo algunos puntos de mejora o aspectos que hubiésemos podido observar durante la visita a planta.

Por último dieron una charla dos ex-estudiantes del máster que después del trabajo de fin de máster había pasado a formar parte de la plantilla. Es muy gratificante ver cómo las empresas cuentan con nosotros una vez hemos acabado de formarnos y que nos dan oportunidades de cara al futuro.

 

 

Deja un comentario